Hacia el mediodía de este viernes se dio el aterrizaje en Bogotá de la excongresista Aída Merlano Rebolledo, quien en octubre de 2019 se había fugado de una cárcel y huido a Venezuela.
Estando fugitiva, Merlano había sido condenada por la Corte Suprema de Justicia en dos procesos por irregularidades electorales. En mayo de 2020 fue sentenciada a 11 años y cuatro meses de cárcel por compra de votos; y en noviembre de 2022 la Corte la condenó a cinco años y seis meses por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.
Así las cosas, tras su llegada al país Merlano quedará a disposición de un juez de ejecución de penas para que comience a cumplir las condenas emitidas en su contra. Ese juez tendría que definir su lugar de reclusión.
Por ahora, la barranquillera ya hizo el trámite con Migración Colombia en coordinación con la Cancillería colombiana y la Policía Nacional, después la reseñará la Dijin y será enviada directamente a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.
De otro lado, Merlano está vinculada en otros procesos pero como declarante en casos contra poderosos políticos y empresarios.
Fuente: El tiempo