Se trata de Simón Escalona, un supuesto empresario falconiano que se mudó a EEUU luego de haber trabajado estrechamente para varios capos del famoso cartel de drogas que opera en Falcón, Zulia y Carabobo.
Especial. Las autoridades de EEUU podrían llamar a declarar a un empresario venezolano, nacido en Falcón, con residencia en Florida, por sus presuntos vínculos con el Cartel de Paraguaná, una poderosa organización de narcotraficantes con grandes tentáculos dentro del régimen de Nicolás Maduro.
El supuesto empresario se llama Simon Escalona, quién llegó a EEUU desde hace varios años luego de delatar a grandes capos venezolanos del narcotráfico. Las investigaciones que han llevado a cabo las autoridades norteamericanas han demostrado que Escalona no dijo toda la verdad sobre sus negocios y sus relaciones con el Cartel de Paraguaná.
Las autoridades de EEUU han logrado demostrar los vínculos de Escalona con Simón Álvarez Antúnez, un narco traficante que se inició como contrabandista de quesos y whisky traídos desde Aruba y Curazao hasta la costa de Falcon, concretamente hacia la zona se Sauca en San jose Cumarebo desde los años 80.
Después de haber hecho carrera como contrabandista, Simon Alvares Antunez comienza a entrar en el negocio del narcotrafico. Empezó recibiendo droga de carteles colombianos y las esparcia en las zonas de Falcon, Aruba y Curazao.
Simon Alvares Antunez tenia de socio a Jose Angel Cruz, un empresario que se hizo dueño de casinos en Curazao donde lavaba el dinero proveniente del narcotrafico.
La organización dirigida por Simón Álvarez Antúnez creció mucho gracias a la droga, y gracias también al contrabando de gasolina y gasoil desde el Complejo Refinador de Paraguaná, en Falcón, hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.
Pero en el año 2014 Simon Álvarez murio por un impacto de bala que le propinó su socio, Jose Angel Cruz, quién lo vende a Hugo Armando “El pollo» Carvajal, director de la DGCIM, quién reclamó el pago de varios millones de dólares que le debían gracias a los favores que le había hecho a Simon Álvarez para que éste pudiera ampliar su negocio de drogas en todo el territorio Nacional.
Jose Angel Cruz, el socio de Álvarez, y quién se quedó con el negocio del Cartel de Paraguaná, luego del asesinato de Álvarez, es un falconiano que emprendia negocios de contrabando hacia islas holandesas. Cruz se radicó en Curazao y desde allí movía todo el negocio de la droga.
Cuando José Ángel Cruz decide quedarse en Curazao, el de la droga en Falcón lo asume Jimmy Alison Zavala, mejor conocido como el Nene Zavala, un contratista de PDVSA que era amigo del “empresario” Simón Escalona, quién actualmente vive en Estados Unidos.
Jimmy Alison Zavala es un hombre nacido en las costas de Falcon, concretamente en Sauca.
Sus andancias se establecieron en lugares estrategicos en la costa de falcon como por ejemplo en Agua salobre, Campeche (donde escondian lanchas usadas para el contrabando y el narcotrafico sobre todo en una Zona reconicida por atraer a colombianos y Mexicanos).
Zavala siempre fue un activo traficante debajo de la mesa. Estuvo preso en San Cristóbal, estado Táchira, en el 98-99-2002 y luego lo devuelven a Falcon. Desde el año 2002 manipula alcaldes y cuerpos policiales por su poder en el estado Falcon. Su poder en Venezuela crece cuando Simon Alvarez muere (2014).
Acabo con el Cartel de Cumarebo, y por eso era “bien visto por el gobierno”. Zavala estableció alianzas con algunos socios como Chiche Smith, empresario falconiano socio de Alexis Olivares dueno de multiples negocios como “clinica la familia, Serteca, y contratista de PDVSA en el estado falcon”.
Zavala toma el poder del narcotrafico en Falcón, Carabobo y luego avanza hasta el oriente del pais, ayudado por sus buenos amigos en el gobierno de venezuela quienes le brindaban resguardo y proteccion.
El negocio era tan grande que Zavala dividió el país en varias zonas. Allí fue donde entró el empresario José Simón Escalona, quién se hizo cargo de las operaciones en algunos municipios del estado Falcon el cual se dividio en las zonas de Paraguana, Coro y la costa (la vela hasta san juan de los cayos).
Las autoridades de EEUU investigan que el “empresario” Simón Escalona estuvo vinculado con el Cartel de Paraguaná y que ocultó información valiosa. Esta es la razón por la cual será llamado a declarar en las próximas horas.
Escalona delató a Jimmy Zavala tan pronto llegó a EEUU. Lo delató porque al parecer, Escalona le debía una gruesa suma de dinero a Zavala y porque además, la denuncia pública le serviría para radicarse en EEUU y solicitar asilo. Esta historia continuará…