El ex embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, planea regresar a Venezuela. Calderón es uno de los pocos ex embajadores del Gobierno Interino (pasó lo mismo con Tomás Guanipa) sobre el cual no hay “orden de captura” por parte de la Fiscalía que dirige Tarek William Saab.
ESPECIAL:- Parece que es un hecho: Humberto Calderón Berti, ex embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Bogotá, Colombia, regresará a Venezuela en las próximas horas luego de haber suscrito un acuerdo con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para que se le permita hacer política dentro del país y, probablemente, hasta lanzar una candidatura presidencial con el apoyo de ex dirigentes de COPEI.
El acuerdo entre Humberto Calderón Berti y el régimen de Maduro fue posible gracias a la intermediación de una sobrina del ex embajador Calderón Berti que desde finales del año pasado fue designada como nueva embajadora de Maduro en Madrid, España. Se trata, nada más y nada menos que de Coromoto Godoy Calderón, diplomática venezolana que fue incorporada al servicio exterior precisamente gracias a las gestiones de su tío, quien fue canciller de la república durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez.
Coromoto Godoy Calderón se encontraba en la India, donde había sido designada embajadora mediante resolución Nº 021 de fecha 15 de enero de 2019, lo cual le permitió asumir como como Jefe de Misión, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada ante la República de la India: esa resolución fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.566 de fecha 17 de enero de 2019.
Pero gracias a su extraordinaria y muy cercana amistad con Nicolás Maduro (hay quienes aseguran que son mucho más que amigos), la sobrina de Calderón Berti, Coromoto Godoy Calderón fue designada desde finales del año 2022 como la nueva embajadora en España.
CALDERON REGRESA A VENEZUELA
Gracias a las gestiones realizadas por su sobrina, el excanciller opositor y exembajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, podrá regresar a Venezuela en los próximos días donde ya tiene montado un comando de campaña para intentar convertirse en candidato de un sector de la oposición. Calderón logró exactamente lo mismo que en 2021 logró otro ex embajador de Guaidó en Colombia, el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, quien dejó la embajada de Guaidó en Colombia para regresar a Venezuela y convertirse en candidato a la Alcaldía de Caracas.
La mayoría de los embajadores designados por Juan Guaidó en varios países de América Latina y otras partes del mundo no pueden regresar a Venezuela porque la Fiscalía de Nicolás Maduro ha librado órdenes de captura contra ellos, pero aunque resulte increíble, Tomás Guanipa y ahora Humberto Calderón Berti, han logrado ser los únicos ex embajadores de Guaido sobre quienes no pesa absolutamente ninguna orden de detención. Por qué será?
Calderón hizo méritos para ganarse el “perdón” de Nicolás Maduro. Desde hace poco más de un año, Calderón Berti lideró una feroz campaña de ataque y difamación contra Juan Guaidó y luego contra Leopoldo López. Sus ataques, despiadados y sin ningún tipo de soporte, fueron muy bien recibidos por el chavismo/madurismo que ahora lo premia permitiéndole regresar al país para hacer política y ser candidato.
LA SOBRINA Y SU TIO PREFERIDO
En las redes sociales aseguran que Coromoto Godoy Calderón, llegó a la diplomacia de la mano de su tío, cuando éste fue canciller, siendo luego protegida por el excanciller chavista Roy Chaderton y posteriormente por Nicolás Maduro.
Además de chavista, Godoy Calderón fue embajadora de Venezuela en Trinidad y Tobago, en donde, mientras ejercía ese cargo, llegó a desfilar en las comparsas de carnavales en Puerto España.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cancillería venezolana, la nueva jefa de misión en Madrid, Coromoto Godoy Calderón, diplomática que anteriormente fue embajadora en Trinidad y Tobago y en India ya se encuentra instalada en Madrid y ya se ha reunido con diferentes cargos del gobierno español.
Godoy toma el relevo a Mauricio Rodríguez Gelfenstein, quien era encargado de negocios. El relevo en la Embajada venezolana en Madrid ha coincidido con la reanudación el pasado 26 de noviembre de 2021 en México del diálogo entre el Gobierno y la oposición, representada por la Plataforma Unitaria.
Coromoto Godoy Calderón, embajadora de Venezuela en la República de Trinidad y Tobago inició una persecución en contra de los venezolano que han emigrado a la isla del Caribe para huir de la galopante crisis que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro en el país. El sábado 21 de abril de 2020 dirigió el operativo de deportación conjuntamente con las autoridades policiales trinitarias, en donde más de 82 venezolanos que se encontraban en ese país fueron deportados.
SOBRINA DE HUMBERTO CALDERON BERTI
Godoy Calderón ingresó a la cancillería de la mano de su tío Humberto Calderón Berti, quien fuera canciller en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Una vez que el chavismo llegó al poder, Calderón Berti le pidió a su amigo Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, que dejara a su sobrina en la cancillería, y fue Nicolás Maduro quien la nombró como su asistente personal cuando estaba frente a la cancillería.
A la funcionaria se le conoce también como la “embajadora rumbera”, debido a que durante los carnavales del 2015 en la isla de Trinidad y Tobago, lideró una comparsa y hasta bailó encima de una tarima. Se “divirtió demasiado”, según publicó para ese entonces el diario Trinidad Express, llevando un traje de garota que probablemente le habría costado unos buenos dólares al gobierno de su país.
MALAS RELACIONES CON CILIA FLORES
La nueva «embajadora» del régimen de Nicolás Maduro en España, Coromoto Godoy Calderón, con quien el dictador venezolano mantiene una amistad muy cercana, al arecer tiene muy enfadada a la «primera combatiente» (apodo con el que califican a Cilia Flores). La diplomática, que anteriormente estaba destacada en la India, llegó a Madrid y lo primero que hizo fue ir a llevarle flores a la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el Parque del Oeste.
Este nombramiento ha ocasionado más de un enfrentamiento entre el dictador venezolano y su mujer, Cilia Flores, pues lo que se comenta dentro de las altas esferas del chavismo es que Flores le tiene cierta «idea» a Godoy por la «amistad» tan cercana que tiene la diplomática con el líder del régimen chavista.
Esta amistad especial entre la nueva embajadora del régimen de Nicolás Maduro en España es de vieja data, pues en principio, la funcionaria estaba como parte del personal diplomático de Venezuela en Trinidad y Tobago que está geográficamente muy cerca de Venezuela y donde lideró la expulsión de un importante número de venezolanos que habían llegado a la isla, huyendo de la crisis que hay en el país caribeño.
La nueva embajadora de Maduro en España, Coromoto Godoy estará vigilada muy de cerca por una hermana de Diosdado Cabello, el llamado número dos del chavismo. Se trata de Glenna Cabello, quien tendrá el segundo cargo de importancia en la embajada venezolana y quien según algunas fuentes, será la que se encargue de las «finanzas» de los consulados del país caribeño en España.
Fotoleyenda: Humberto Calderón Bertí al parecer tendría listo un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para que se le permita hacer política en Venezuela a cambio de atacar al diputado Juan Guaidó. (Fotografía: cortesía)